Paseo de la Constitución

Paseo de la Constitución

Index > Jacetania > Valle del Aragón > Jaca > Paseo de la Constitución

El paseo de la Constitución de Jaca, es sin duda uno de los parque más emblemáticos de la ciudad.

En 1888, y ante el aumento de población durante la estación veraniega surgió la idea de crear un nuevo paseo en Jaca. Las obras para su construcción se iniciaron en 1903, y las primeras 600 plantas fueron donadas por el Marqués de la Cadena. Durante las primeras décadas del pasado siglo, el parque ganó en popularidad siendo un lugar de encuentro habitual y realizándose en él múltiples actos culturales. En 1923 se amplió con la adquisición por parte del consistorio de varias parcelas más en el margen izquierdo, y a su alrededor empezaron a surgir casas señoriales, principalmente propiedad de la burguesía zaragozana.

Desde entonces se ha modificado en varias ocasiones, se han colocado y quitado estatuas, y su nombre ha ido variando a medida que iba cambiando el gobierno central. En su interior, hay unas cincuenta especies entre plantas y árboles, abetos, abedules, acebos, tilos, olmos, tejos… Que sirven de refugio a infinidad de pájaros, tanto estacionales como permanentes, así como a las simpáticas ardillas. En 1992, pasó a llamarse Paseo de la Constitución y en la actualidad, sin perder un ápice de su encanto y belleza se ha modernizado con una zona wi-fi, biblioteca de verano o el parque infantil.

Es especialmente en esta estación cuando es un lugar magnífico para relajarse a la sombra de los árboles, y refrescarse al frescor que nos brindan las fuentes. En invierno, encontraremos rincones para cerrar los ojos y disfrutar de los suaves rayos de sol. En ningún caso podemos dejar de ver las tallas de madera con motivos mitológicos que hay en los troncos de varias acacias secas.

 

Por: Javier Cano Álvarez