Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín

Index > Jacetania > Valle de Hecho > Hecho > Iglesia de San Martín

En el centro de Hecho, encontramos la iglesia de San Martín.

La actual iglesia de Hecho es el resultado de varias reconstrucciones a lo largo de la historia sobre el antiguo templo románico del que todavía se conserva el ábside. La última gran reforma a la que fue sometido se llevó a cabo tras la destrucción y el incendio provocado por parte de las tropas napoleónicas, durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX.

La iglesia de San Martín de Tours la encontramos situada en el centro de la población. Presenta la típica planta de cruz latina de tres naves, la central de ellas más alta y ancha que las laterales, y está separada de éstas mediante arcos de medio punto apoyados sobre pilares cruciformes.

La nave central está cubierta con bóveda de cañón con lunetos, el ábside con cuarto de esfera y en las naves laterales encontramos bóvedas de arista. Las capillas y el altar mayor están decorados con retablos del siglo XVII y XVIII procedentes del antiguo monasterio mercedario del Pilar, cuyas ruinas podemos contemplar desde la carretera entre Javierregay y Embún. En el exterior de la fachada sur, junto a la cabecera, aparece la torre del campanario, de planta cuadrada, con tres pisos de altura y rematada con chapitel de pizarra.

 

Por Javier Cano Álvarez