Iglesia de San Juan Bautista. San Juan de Plan

Iglesia de San Juan Bautista. San Juan de Plan

Index > Sobrarbe > Valle de Chistau > San Juan de Plan > Iglesia de San Juan Bautista. San Juan de Plan

Iglesia de San Juan Bautista, en San Juan de Plan, conserva el ábside románico.

La obra original de la parroquial de San Juan Bautista corresponde al románico del siglo XII, aunque bien es cierto que de esta fecha tan solo hoy es el ábside. El resto de la obra, tras sufrir una serie de reformas, corresponde al siglo XVI. En siglos posteriores hubo añadidos, restauraciones e intervenciones por lo que se hace difícil dar una datación exacta aunque sí aproximada del edificio.

Debido a sus diversas intervenciones sufridas, los materiales constructivos entre unas zonas y otras, son distintos; así pues se emplea sillarejo en la cabecera y mampostería para el resto del edificio.

Cuenta con planta rectangular de una sola nave dividida en tres tramos por fajones y cubierta con bóveda de cañón; se abren capillas laterales en número de tres en cada uno de los lados. En la cabecera, semicircular, se encuentra la sacristía.

En la puerta de acceso que se realiza por los pies, encontramos una fecha inscrita, 1671, en la clave de la arquivolta central. También a los pies se sitúa el coro alto realizado en madera y con decoración labrada en espiga. La torre de la iglesia, de un solo cuerpo y cubierto a cuatro aguas, se sitúa sobre una de las capillas del crucero y se accede desde el exterior.

El conjunto exterior sigue la tipología y modelos de la zona en la que se encuentra con tejados de gran vertiente para evitar la acumulación de la nieve en invierno.

 

Por: Laura Armario