Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Index > Sobrarbe > Valle de Broto > Broto > Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro en Broto, fue edificada durante el siglo XVI.

De estilo gótico aragonés, la iglesia de San Pedro Apóstol de Broto fue construida en el siglo XVI, en el año 1578 por los maestros Antón del Mas y Juan de Ixolxa según una inscripción en la portada. Es una iglesia que presenta un gran volumen al exterior destacando su torre defensiva almenada con numerosas aspilleras en su fachada para su defensa.

Está construida con mampostería con piedra sillar en las esquinas. Consta de una nave dividida en tres tramos, cabecera poligonal y capillas laterales; tiene coro alto a los pies y una sacristía que ocupa todo el exterior de la cabecera. Este espacio se ilumina mediante una ventana en cuyo dintel exterior se encuentran grabadas las llaves de San Pedro y la inscripción AÑO 1871.

Precedida por un pórtico rectangular con arco de medio punto y cubierto con bóveda de crucería estrellada, destaca su portada esculpida. De arco de medio punto, consta de cinco arquivoltas con baquetones decoradas, dos de ellas con sogueado, y un friso de cabezas aladas de angelotes a modo de friso corrido.

El trasdós del arco acoge una pequeña talla de la virgen con el niño. A cada lado de la portada, dos figuras en hornacinas representan a San Juan, con el nombre esculpido sobre la hornacina, y la figura de una mujer con un libro en la mano. Bajo ellas aparecen las inscripciones IHS. EL ANVO 1578 ANTON DEL / MAS Y IOAN DE IXOLXA ME HIZIERON.

La robusta torre se sitúa a los pies de la nave. De nave rectangular, fue construida en mampostería y piedra sillar, consta de un solo cuerpo al exterior y dos pisos planos de madera al interior. En la parte superior hay un petril almenado y dos vanos en dos de sus muros.

 

Por: Laura Armario