San Vicente de Labuerda

San Vicente de Labuerda

Index > Sobrarbe > Peña Montañesa > San Vicente de Labuerda

San Vicente de Labuerda, junto a la Peña Montañesa. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Aunque algo escondida, y más lejana en apariencia, la localidad de San Vicente de Labuerda guarda gran belleza entre sus calles y sus paisajes.

La sinuosa calle de San Vicente funciona como articulador del espacio y nos guía en la visita hacía un hermoso caserío en leve escalonamiento. En él destaca casa Buil, una casa fuerte del siglo XVI donde la soberbia torre se impone en nuestra contemplación, así como su ventana geminada en pieza monolítica.

Pero la protagonista es sin duda la iglesia de San Vicente, fiel protectora de la localidad.

Un templo de gran belleza en el que se mezclan varios estilos, haciendo de ella una obra híbrida: tanto los aires lombardos o serrableses de su cabecera (siglo XII), su bella portada asociada estilísticamente a la iglesia de Santa María de Aínsa, como el fantástico retablo gótico de su interior, así como la pintura mural (Agnus Dei) o su esconjuradero a modo de entrada de los siglos XVII-XVIII, hacen de ella una joya que bien merecido ostenta su título de Bien de Interés Cultural.

En las cercanías también podemos visitar las ermitas de San Visorio, un santo cuya historia merece ser leída en el cartel informativo anejo, y San Miguel, ambas obra del siglo XVIII.

Celebra sus fiestas el 15 de mayo, para San Visorio.

 

Por: Laura Armario