Castejón de Sobrarbe, en el entorno de Aínsa. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Presentando parecida configuración a la que caracteriza la localidad de Banastón, Castejón de Sobrarbe se distribuye formando pequeños grupos urbanos alrededor del eje principal: casa Barranco, casa Albás, El Cerollar, La Sierra…

En el pasado poseyó un castillo, pero no nos quedan restos arquitectónicos, aunque sabemos que el rey Pedro IV de Aragón lo vendió a Manuel de Entenza. Recientes excavaciones han descubierto a su alrededor cerámica clara de los siglos X y XI.

La iglesia de la Asunción, desgraciadamente en estado de ruina, pertenece al siglo XVI y se inserta en el estilo gótico aragonés. En el púlpito se encuentra la fecha de construcción, 1557. Destaca su hermosa nave terminada en ábside poligonal y la cubierta, con la característica bóveda de crucería estrellada. Sabemos que trabajaron dos albañiles; uno de ellos, Joan Tellet, nos dejó sus marcas de cantero.

Sus casas destacan por su volumétrica presencia; tras perdernos por un paso abovedado podemos encontrarnos con casa Sarrablo, Nogueras o Alastrué, todas ellas construcciones del siglo XVI al XVIII.

 

Por: Laura Armario