Bárcabo, en Biello Sobrarbe. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Formando dos grupos de casas dispersos se halla Bárcabo, a 714 metros de altitud. Señoreando desde lo alto del promontorio, la iglesia, como suele ser habitual. Este pequeño municipio de 24 habitantes se sitúa en el Prepirineo, cerca del río Vero,  formando parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, justo en una zona en depresión, entre los puertos de San Caprasio y Eripol.

Tras acceder hasta la misma población, daremos cuenta de su híbrido caserío, que combina materiales tanto pirenaicos (lajas de piedra) como más característicos del llano (como el adobe o el tapial), destacándose, casa Lueza, con hogar tradicional.

La iglesia, dedicada a Santa Cecilia destaca entre el entramado, sirviendo de vértice para las demás construcciones. Su origen es románico, si bien este aspecto pasa desapercibido dada la profunda transformación que se llevó a cabo en el siglo XVII. De su histórico pasado sólo resta el ábside (hoy entrada al templo), y un magnífico crismón trinitario. En las cercanías encontramos la ermita de la Virgen de la Sierra y una necrópolis de losas.

 

Por: Laura Armario