Montañana, en Ribagorza Oriental, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Montañana pertenece  al municipio de Puente de Montañana. Se sitúa a 650 metros de altitud y tiene una población de 30 habitantes. La localidad, junto a la vega del Noguera Ribagorzana, se divide en dos barriadas separadas por el barranco de San Juan.

En 1984 su casco urbano medieval fue declarado Conjunto Histórico Artístico. El conjunto, situado en la parte más alta de la población,  se encuentra protegido por tres torres, por la muralla, de la que se conservan varios portales hoy transformados en viviendas, y el castillo. La torre circular, hoy derrumbada en su práctica totalidad, es del siglo XI y contaba con cuatro pisos y 9 metros de altura. La torre cuadrada, de 5 metros y piedra irregular, se sitúa al lado del acceso del castillo.

No hay noticias sobre tenente de este castillo hasta su anexión a la Corona de Aragón por Alfonso II, el cual asedió en 1190. Dentro de este recinto amurallado se sitúa la iglesia de Nuestra Señora de Baldós, edificio románico del siglo XIII y de la que destaca su imponente torre, convirtiéndose en el punto más alto de Montañana.

La ermita de San Juan, románica del siglo XIII, se sitúa en la parte baja del pueblo. Es un edificio de planta rectangular y ábside semicircular. Uniendo las dos orillas del barranco de San Juan, y en pleno casco histórico, se alza un puente medieval de los siglos XI-XII de dos ojos y con morfología de “lomo de asno”.

 

Por: María Escribano Román