Secastilla, en el entorno de Graus, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

La localidad de Secastilla, cabeza de municipio, se sitúa a 612 metros de altitud y cuenta con una población de 125 habitantes. Se menciona en 1069 en la Colección diplomática de San Victorián.

El nombre de Secastilla procede del latín set castiella –siete castillos- en alusión  a los siete castillos que debía tener la zona, ya que la localidad era tierra de nobles y grandes señores, y de los cuales hoy en día se conservan escasos restos.

El núcleo urbano conserva parte de su estructura medieval muy cerrada con calles estrechas y sombrías, pasadizos y puertas de entrada al núcleo urbano. Adobe, ladrillo y, sobre todo, mampostería son los materiales empleados para las edificaciones. Cuenta con una iglesia dedicada a San Pedro, de una sola nave, y de origen románico, del siglo XII, aunque en el siglo XVI sufrió grandes transformaciones.

De la construcción original conserva el ábside central cubierto con bóveda de horno. El cuerpo central fue sobreelevado y en los laterales de la nave se le añadieron capillas entre los contrafuertes. Al exterior sobresale la torre campanario de planta cuadrada de cuatro cuerpos.

La tercera semana de agosto se celebran las fiestas en honor a San Joaquín.

 

Por: María Escribano Román