Iglesia de San Pedro. Lárrede

Iglesia de San Pedro. Lárrede

Index > Alto Gállego > Serrablo > Lárrede > Iglesia de San Pedro. Lárrede

La iglesia de San Pedro, en Lárrede, es sin duda el paradigma de la Ruta de las iglesias de Serrablo.

La Iglesia de San Pedro, en Lárrede, es el exponente más significativo de las Iglesias del Serrablo, también englobadas en aquello que se ha dado en llamar círculo larredense. En ella se citan todos los elementos arquitectónicos que caracterizan este tipo de templos, fusionando elementos lombardos, románicos y mozárabes.

Se edificó entre los años 1050 y 1060, y en origen constaba de una sola nave rematada con ábside semicircular. Durante el siglo XVII se abrieron las capillas laterales, y la actual bóveda de cañón se debe a una restauración llevada a cabo en los años treinta del siglo XX. El ábside está decorado con una sucesión de 7 arquillos ciegos, coronados con un friso de baquetones.

Sin duda el elemento más llamativo del conjunto es la esbelta torre del campanario. Con una altura de 17 metros presenta planta cuadrada, y está coronada con una sucesión de vanos en forma de herradura soportados por columnas cilíndricas. Su semejanza con el alminar de la mezquita de El-Omaira en Bosra (Siria), nos recuerda que esta tierra fue repoblada por gentes llegadas desde este lejano país.

Desde el año 1931 San Pedro de Lárrede está declarado Monumento Nacional.

 

Por: Javier Cano Álvarez